Neuropsicología


En el Centro Luria, partimos de pilares tan importantes en el campo de las neurociencias como Santiago Ramón y Cajal, Alexander R. Luria, ... Nos nutrimos de las aportaciones, que continuamente hacen hombres y mujeres neurocientíficos/as, basadas en la investigación y la experiencia clínica. Trabajamos y nos formamos continuamente a fin de diseñar programas específicos de neurorrehabilitación y de investigación. 

La Neuropsicología se ocupa de diagnosticar y tratar aquellos problemas cognitivos, conductuales y emocionales que pueden ser resultado de diferentes procesos que afecten el normal funcionamiento cerebral. Las funciones cognitivas son el objetivo de la Neuropsicología, es decir, los procesos mentales o intelectuales como la capacidad de prestar atención, recordar, producir y comprender el lenguaje, resolver problemas y tomar decisiones. 

  • Con mayor frecuencia tratamos a pacientes con problemas neurológicos, que pueden incluir traumatismo de cráneo, accidente cerebro vascular (ictus), tumores cerebrales, enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, esclerosis múltiple, epilepsia, etc. Todas estas patologías pueden cursar con alteraciones neuropsicológicas, presentando perfiles cognitivos relativamente característicos. Su detección es de suma importancia para encarar un tratamiento adecuado.
  • Otro grupo de usuarios lo constituyen los sujetos mayores, preocupados por sus problemas de memória. En muchos de estos casos se trata simplemente de los cambios normales que acontecen en el sistema cognitivo producto del envejecimiento, pero en otros puede deberse a la presencia de un deterioro cognitivo leve, o a la fase inicial de una demencia.
  • Entre los hallazgos más novedosos de los últimos tiempos está la posibilidad de realizar un diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzheimer, mediante tests sensibles y específicos, lo cual permite mayores posibilidades de tratamiento, ya que está demostrado que la mayor eficacia terapéutica (esto es, lograr un enlentecimiento del deterioro inexorable) se obtiene en la fase inicial de la enfermedad.
  • Existen más patologías que provocan alteraciones de las funciones cognitivas, sobre las que se puede intervenir y mejorar la calidad de vida del paciente. 
  • Una intervención temprana con programas específicos de neurorrehabilitación, para este tipo de patologías, es decisiva para su evolución y la optimización del funcionamiento del conjunto de las funciones cognitivas.