NEURO… ¿QUÉ? NEUROPSICÓLOGO: QUÉ ES, QUÉ HACE Y CUANDO DEBO ACUDIR A ESTE PROFESIONAL

24.08.2017

Es probable que muchas personas aún desconozcan qué es un Neuropsicólogo, incluso que nunca hayan escuchado hablar de ello. Es común confundir Neurólogo con Neuropsicólogo, pese a ser dos figuras profesionales diferentes, ambas muy importantes en el proceso de evaluación y rehabilitación neurológica. Por ello, hemos querido realizar este blog, donde vamos a explicar de la forma más sencilla posible qué es un Neuropsicólogo, qué funciones desempeña y cuándo es necesario o recomendable acudir a este profesional.

¿Qué es un Neuropsicólogo?

Un Neuropsicólogo es un Psicólogo, que se ha especializado en Neuropsicología. La Neuropsicología es una ciencia que estudia la relación entre el cerebro y la conducta.

Es una disciplina clínica que estudia cómo es nuestro cerebro, qué estructuras lo componen (de las cuáles hablaremos más detalladamente en otro blog), qué actividad presenta, qué funciones desempeña (funciones cognitivas), cómo se va desarrollando desde la infancia a la vejez y qué ocurre cuando se produce una alteración, daño o lesión en alguna región de nuestro cerebro y cómo repercute esto en la persona.

Tanto el trabajo del Neurólogo como el del Neuropsicólogo se enmarcan en el ámbito de las condiciones que comprometen nuestro Sistema Nervioso. Sin embargo, el Neuropsicólogo abarca específicamente, el Sistema Nervioso Central (Encéfalo - Cerebro, cerebelo, tubérculos cuadrigéminos y bulbo raquídeo - y Médula Espinal) y las condiciones médicas que repercuten sobre el funcionamiento adecuado del mismo.

El papel del Neurólogo y del Neuropsicólogo se disipa cuando entra en juego la cognición, competencia más específica del Neuropsicólogo. Es decir, una vez existen alteraciones cognitivas (orientación, atención, memoria...), emocionales (labilidad...) y conductuales (comportamientos nuevos, impropios de la persona antes de la lesión, "agudización" de los rasgos de personalidad

previos) tras una afectación cerebral (daño cerebral adquirido, trastornos del desarrollo, alteraciones en la actividad cerebral...), es el Neuropsicólogo el encargado de actuar sobre las mismas, de la forma en que especificamos más adelante.

Ambos profesionales son esenciales en el daño cerebral y sus papeles en la evaluación, diagnóstico y rehabilitación o tratamiento del mismo, trabajando mano a mano en un equipo multidisciplinar, que busca la mejor recuperación de cada paciente. Por ello, es esencial conocer qué funciones desempeña cada profesional y cuándo debemos acudir a ellos.

¿Cuáles son las funciones de un Neuropsicólogo?                     


El Neuropsicólogo se encarga de la Evaluación y Diagnóstico de diversas patologías neurológicas, así como de su posterior Tratamiento o Rehabilitación.

Es aquel que realiza una evaluación o valoración de nuestro funcionamiento cognitivo, es decir, del estado de nuestras funciones cognitivas se encuentran afectadas o no, así como de las alteraciones emocionales y conductuales, como consecuencia de diversas patologías neurológicas o disfunciones de la actividad cerebral.

¿Qué son las funciones cognitivas?

Cuando hablamos de funciones cognitivas nos referimos a aquellas capacidades cognitivas que nos permiten afrontar y desenvolvernos, de manera eficaz, en nuestra vida diaria. Estas funciones cognitivas son:

  • Orientación
  • Atención
  • Memoria
  • Praxias
  • Gnosias o reconocimiento
  • Funciones Prefrontales y Ejecutivas
  • Función Visoespacial
  • Lenguaje
  • Lectura y Escritura
Esta evaluación tiene como objetivo detectar y cuantificar los déficits cognitivos que se siguen a las diversas condiciones médicas, que generan patologías neurológicas, diferenciando las capacidades neuropsicológicas preservadas y afectadas.

Como hemos comentado anteriormente, el Neuropsicólogo no sólo se encarga de llevar a cabo la Evaluación Neuropsicológica, sino también del diseño e implementación del posterior Programa de Neurorehabilitación o Estimulación Cognitiva, que permiten mejorar la calidad de vida tanto del paciente como de sus familiares.

Estos programas de tratamiento (Rehabilitación Neurológica y Estimulación Cognitiva) son individualizados y pensados para cada paciente, en función del diagnóstico clínico del funcionamiento cognitivo, establecido mediante las pruebas estandarizadas (Evaluación Neuropsicológica) realizadas anteriormente.

En función de los déficits o alteraciones generadas a nivel cognoscitivo, junto con los datos recogidos de la historia clínica, se establece un Programa de Rehabilitación Neuropsicológica Integral o de Estimulación Cognitiva propios y adaptados a las necesidades de cada paciente.


El objetivo principal es tratar de recuperar esas funciones cognitivas que se han perdido o deteriorado y por tanto, mejorar el funcionamiento del cerebro, de forma que retorne un nivel de funcionamiento establecido dentro de la normalidad, o en aquellos casos donde no sea posible la restauración de la función, proporcionar al paciente las estrategias necesarias para llevar a cabo su vida cotidiana de la manera más independiente y satisfactoria que sea posible.

¿Cuándo debo acudir a un Neuropsicólogo?

La población que puede o debe acudir o recurrir a un Neuropsicólogo puede enmarcarse dentro de los siguientes grupos:

  • Patologías neurológicas, neuroquirúrgicas y psiquiátricas

Traumatismos craneoencefálicos, Accidentes Cerebrovasculares (ictus), tumores cerebrales, condiciones metabólicas con afectación de la función cerebral (alcoholismo, diabetes, etc.), demencias (Demencia tipo Alzheimer, Parkinson, Esclerosis Múltiple, Afasia Progresiva Primaria, etc.), afectaciones por infecciones del Sistema Nervioso (Toxoplasmosis, encefalitis, etc.), etc.

  • Alteraciones Pediátricas

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), retrasos madurativos, problemas de aprendizaje (dislexia, acalculia, etc.), etc.

  • Alteraciones en la actividad cerebral
  • Población sana

Que quiera realizarse una revisión de su estado cognitivo, o tener una línea base de su funcionamiento cognitivo para poder utilizarla como comparación en medidas futuras.

Un Neuropsicólogo actúa sobre un amplio rango de población, que abarca desde niños/as hasta ancianos/as, con diferente nivel educativo y status socioeconómico.

Si cuentas con alguna de estas afectaciones o simplemente quieres conocer cómo es tu estado cognitivo, no dudes en acudir a nuestro centro, el Centro Luria, donde contamos con un equipo multidisciplinar especializado que puede ayudarte. 

C.D.L.F.R.