10 ESTRATEGIAS PARA LOGRAR QUE SU HIJO SIGA INSTRUCCIONES

19.07.2019

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Pida la atención de su hijo

Dar instrucciones cuando su hijo no le está prestando atención puede llevar al fracaso. Pida la atención de su hijo diciendo: "Mírame, por favor. Necesito que me escuches ahora." Algunos niños tienen dificultad con aspectos no-verbales del lenguaje. Por eso, el hecho de que usted le pida a su hijo que lo mire, en vez de solamente mirarlo a los ojos, es mucho más eficaz. Usted puede hacerlo más fácil moviéndose hacia la línea de visión de su hijo.

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Disminuya las distracciones

Una vez que usted tenga la atención de su hijo, querrá mantenerla. Puede ser difícil para él escuchar y seguir instrucciones mientras está entretenido con un juego de video o mirando televisión. Disminuya cualquier distracción antes de dar alguna instrucción. Apague la televisión. Pídale a su hijo que deje de hacer lo que estaba haciendo y asegúrese de que él lo está mirando.

Usted puede modelar la conducta de su hijo, dándole su total atención cuando le está dando instrucciones. Esto también le muestra a su hijo que lo que usted está diciendo es realmente importante.

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Hable con calma

Puede ser tentador subir la voz o tratar de hablar más fuerte que su hijo cuando usted necesita decir algo o que algo se haga. Pero usted puede atraer la atención de su hijo mucho mejor si le habla suavemente. Dé las instrucciones con calma y siempre en el mismo tono. Su hijo podrá concentrarse mucho mejor en lo que usted tiene que decir, si no tiene que procesar también su tono y su volumen de voz.

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Utilice "tiempo de espera"

A menudo los maestros utilizan el llamado "tiempo de espera". También lo usan los shows de televisión para niños. El "tiempo de espera" se refiere a esa pausa de tres a siete segundos después de que usted dice algo o hace una pregunta. Las investigaciones muestran que los niños procesan mejor lo que usted tiene que decir (y responden mejor) cuando dejan que la información se asiente.

Tal vez su hijo continúe sin seguir las instrucciones o sin responder a su pregunta después de esa pausa. Si eso pasara, está bien repetir lo que usted dijo.

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Compruebe la comprensión

Comprobar la comprensión va de la mano con darle a su hijo un poco de "tiempo de espera." Pídale a su hijo que le repita las instrucciones, o que las explique con sus propias palabras. Esto le da a su hijo la oportunidad de hacer preguntas, si tuviera alguna. También le dará la oportunidad de aclarar lo que usted dijo, en caso de que no haya entendido algo.

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Diga, no pregunte

Muchos padres dan instrucciones en forma de preguntas, como: "¿Podrías poner la mesa, por favor?". Su hijo podría pensar que tiene una opción con esa instrucción. Dígale a su hijo qué es lo que tiene que hacer, en vez de preguntarle. Simplemente diga: "Ven acá y pon la mesa, por favor." Esto hace una gran diferencia.

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Dé una instrucción a la vez

Los niños pequeños con dificultades de aprendizaje y de atención, podrían tener dificultad para seguir una secuencia de pasos. Usted podría decir: "Por favor, pon la mensa, lávate las manos y dile a tu hermana que venga a comer." Su hijo, sin embargo, podría quedarse trabado después de poner la mesa. Dé las instrucciones una a la vez siempre que sea posible.

Si usted no pudiera dividir las instrucciones en pasos, trate entonces de agruparlas en la medida que tengan sentido. Por ejemplo: "Mientras estás en el baño, lávate las manos, y dile a tu hermana que venga a comer."

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Numere sus indicaciones

Ayude a su hijo a seguir instrucciones que tienen varios pasos. Por lo general, las personas pueden retener hasta cuatro cosas a la vez en su memoria funcional. Esto es más fácil de hacer cuando esas cosas están conectadas, o se presentan de una manera que sea fácil de recordar.

Por ejemplo, diga cosas como: "Hay tres cosas que necesito que hagas". O utilice palabras como primero, segundo, luego, después y por último . Esto puede ayudar a su hijo a retener todos los pasos en su mente.


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Sea preciso en lo que dice

Los niños que tienen dificultades para planificar y con la organización o con el lenguaje podrían tener dificultades manejando indicaciones imprecisas. Usted podría pensar que su hijo no está siguiendo sus instrucciones de limpiar su dormitorio, sin embargo quizás esté tratando de pensar cómo lo hará.

Sea específico. Por ejemplo, usted podría obtener mejores resultados diciendo: "Por favor, recoge la ropa sucia y ponla a lavar, recoge la basura del piso y haz tu cama", en vez de decir: "Limpia tu dormitorio."

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Utilice señales visuales

Los niños con problemas de lenguaje, podrían tener dificultad para seguir indicaciones verbales. Considere dar indicaciones con señales visuales. Por ejemplo, haga una señal marcando lo que debe quedar limpio. También podría mostrarle lo que le está pidiendo que haga. Por ejemplo: "Por favor, pon el resto de la mesa de la misma manera en que yo la estoy poniendo en esta esquina".

Amanda Morin. Understood